sábado, 29 de diciembre de 2007

Redondo de seitan de legumbres

Esta será mi cena de noche vieja, sé que es ponto para hacerla,pero mañana viajo a casa de mi suegra, y habrá tal cantidad de gente allí que sera imposible acaparar la cocina para un plato tan elaborado. El año pasado también me hice la comida y la lleve en taper, ya que mi familia política es muy carnívora, y como yo no lo soy y no quiero molestar pues yo me cocino, además, siempre hago de más, así ellos también prueban.Es un plato elaborado, pero merece la pena.
Ingredientes:
Para la masa de seitan:
250 grs. de gluten en polvo (se compra en herbolarios y tienda de dietética).
300 grs. de garbanzos cocidos (1 bote pequeño)
2 cucharadas soperas de pan rallado
2 cucharaditas de pimentón dulce (del bueno, del de la Vera)
Ajo en polvo al gusto
sal
Agua templada.
Para cocerlo:
agua
1/2 cebolla
1 trozo de alga Kombu
1/2 vaso de salsa de soja
3 pastillas de caldo de verduras.
Para el relleno:
2 huevos cocidos
1 zanahoria cocida y cortada en palitos
1/2 lata pequeño de champiñones
1 lata pequeña de pimientos rojos asados
aceitunas negras
Para la salsa:
Aceite de oliva
1/2 cebolla,
2 Dientes de ajo
pimentón
cúrcuma
vino blanco
maicena
sal
agua.
Proceso:
El seitan:
Hacemos un puré fino con los garbanzos. Mezclamos el gluten con el pan, el pimentón, el ajo y la sal al gusto(podemos añadir otras especies si deseamos),incorporamos el puré y mezclamos. Calentamos un poco de agua y vamos añadiéndolo al gluten poco a poco, mezclándolo todo hasta que formemos una masa elástica y blandita que podemos manejar.Reservar.
El relleno:
Cocer los huevos y la zanahoria. Picarlo todo en tiras.Ahora procedemos a rellenar el redondo.
Estiramos con ayuda del rodillo el seitan sobre la mesa, formando un rectángulo. Ponemos en el borde más próximo a nosotros algo del relleno y enrollamos,un poco mas y volvemos a enrollar,...así hasta que se acabe toda la masa.
Ahora ponemos agua a hervir en una olla grande donde nos quepa el redondo y quede cubierto por agua. A este agua le añadimos 1/2 cebolla, 3 pastillas de caldo de verdura, 1 trozo d alga Kombu y 1/2 vaso de salsa de soja.
Mientras, enrollamos el redondo en una gasa y la atamos en forma de caramelo. Cuando rompa a hervir ponemos el redondo dentro y cocemos 1 hora cuidando que siempre esté cubierto de agua, agregar mas si es necesario.
La salsa:
Picamos la cebolla en tiritas finas y el ajo en láminas.Ponemos aceite en una sartén y sofreímos ambas cosas. Añadimos pimentón y cúrcuma al gusto y acto seguido vino blanco. Cocemos para reducir el alcohol del vino. Mientras disolver una cucharadita de maicena en un vaso de agua. Cuando hallamos reducido el vino, agregamos la solución de maicena y removemos constantemente, irá ligando poco a poco. Si se espesa demasiado añadir mas agua. Sazonar al gusto.
Presentación:
Desenrollamos el caramelo,y cortamos en rodajas. Servimos bañado con la salsa.


No hay comentarios: