jueves, 27 de diciembre de 2007

Pan



No se cuánto hacía que no preparaba pan en casa, supongo que me atociné y dejé de hacerlo. Pero hoy me he animado. No me ha quedado genial, pero no está mal.
La receta es la siguiente:
ingredientes:
300grs. de harina
2 cucharadas de cafe de gluten en polvo
1 cucharada de aceite
1 sobre de levadura de pan seca (yo uso la de maizena)
agua
sal
Proceso
Mezclar 100 grs de harina con la levadura y el gluten y añadir agua tibia a poquitos hasta formar una masa que no se pegue a los dedos (yo esta vez lo he hecho a ojo).Dejar reposar tapado con film en un sitio cálido hasta que doble su volumen(yo lo he colocado cerca de la estufa).
Poner el resto de la harina en un bol, hacerle un agujero y añadir el aceite y la sal, y de nuevo, a poquitos, agua tibia hasta formar una masa que no se pegue a los dedos que sea manejable.Mezclar la primera masa fermentada con esta última y amasar bien. La masa será fina y elastica. Ahora tenemos 2 opciones, dejar la bola de masa que fermente de nuevo o formar los panes y dejar fermentar. Si hacemos lo primero, una vez fermente de nuevo la masa, deberemos formar los panes y dejar fermentar por 3ª vez.Yo esta vez he usado la 1ª opción. He hecho una trenza y una barra. Las he dejado fermentar tapadas con un paño húmedo cerca de la estufa(para acelerar el proceso) hasta doblar de nuevo su volumen. Precalentar el horno a tope,introducir un cuenco con agua en el fondo del horno. Cuando metamos el pan en el horno bajamos la temperatura a 1/2 gas y horneamos los panes una 1/2 hora hasta que estén dorados.
No puedo dar temperatura puesmi horno es de gas y antiguo y casi todo lo hago a ojómetro, pero a veces para cocinar es la mejor opción.En este enlance encontrareis muchas mas cosas sobre pan, mejor de lo que yo pueda contar.

No hay comentarios: