domingo, 31 de agosto de 2008

Porcelana fria; elaboración de la masa

Como lo prometido es deuda, aquí os enseño a elaborar la masa de porcelana fría. Es una forma muy sencilla y económica de hacerla, y con ella elaborar infinidad de elementos, tales como flores, muñecos,... hasta vuestros hijos podrán usarla para crear sus fantasías, pues se moldea como la plastilina, con la ventaja de que ésta en unas 24 hora se ha endurecido, haciendo que nuestra obra perdure.
Ingredientes:

- 1 vaso (de los de agua) de cola blanca (que al secarse sea transparente)
- 1 vaso de maizena
- 1 cucharada sopera de aceite para bebes natural (sin aditivos como aloe y esas cosas)
- 1 cucharada sopera de vaselina
- 1/2 vaso de agua
- 1 cucharada sopera de zumo de limón.
Proceso:

Mezclamos bien todos los ingredientes, intentando que queden los menos grumos posibles (siempre quedan grumos, sobre todo porque la vaselina es sólida, pero luego desaparecerán)

Lo llevamos al fuego lento y cocinamos sin parar de remover hasta que espese y vaya despegándose de las paredes del cazo (lo suyo es que fuera un recipiente antiadherente, pero yo no tengo y uso ese cazo, pero es mejor lo otro).

Así. Si queréis comprobar si la masa ya la podemos retirar, coger una pequeña bolita, como un garbanzo y amasarla bien, luego apretarla entre los dedos hasta afinarla lo mas posible, si no se pega en los dedo ni se rompe la masa esta en su punto.
Pasamos la masa a la mesa, y esperamos que enfríe lo suficiente para no quemarnos al amasarla. Nos untamos bien las manos de nivea y amasamos a conciencia hasta que la masa este practicamente fría y quede lisa, así:
Ahora colocamos la masa en una bolsa de plástico y la conservamos en un recipiente hermético y a trabajar.
Para dar color a la masa se pueden usar óleos, acrílicos o temperas, pero estos dos últimos no los recomiendo pues dañan mas fácilmente la masa y los colores no son intensos. Cuando teñimos la masa debemos hacerlo con poco color casi que quede pálida, pues al secar se vuelve transparente y el color se intensifica mucho, además un exceso de los tintes dañan la masa,o hacen que la pieza se rompa al secarse. La masa una vez teñida se estropea con mas facilidad, por lo que conviene teñir la cantidad justa que vayamos a gastar en poco tiempo.
Las piezas que elaboremos disminuyen un 30% su tamaño al secarse, algo que tenemos que tener en cuenta cuando moldeamos.
Determinadas piezas se doblan o se hunden durante el secado, algo que podemos evitar dando vueltas a la pieza varias veces durante el proceso.
Los detalles de las piezas, como ojos, o sombras o matices de color se pueden dar una vez ésta haya secado con rotuladores indelebles, o con pinceles y óleos o acrílicos.
Espero haberos enseñado algo nuevo para que difruteis creando cosas bellas con vuestras manos.

*Hoy empiezo de nuevo a contar vuestras visitas, pues mi contador se había estropeado, espero que suba tanto o más que el anterior. Quiero dar las gracias a todos los que me leéis y aguantáis, aunque ya no escriba tanto como antes, sobretodo a Oli que siempre me visita y me da sus premios con tanto amor, gracia por estar ahí.

26 comentarios:

Tejidos Oli dijo...

Hola gracias y ese contador sumara muchos visitantes.
Gracias por compartir sobre la porcelana fria.
Muy buen fin de semana besis OLI

Gaby dijo...

Hola siempre estuve buscando una receta facil para hacer porcelana fria, yo trabajo mucho con ella, y como estaba acostumbrada a usar la de Argentina que queda transparente, como la porcelana real, aqui en españa la que compro no queda de la misma textura. Quisiera hacer la receta que das pero no se como queda, si te pudieras comunicar conmigo y decirmelo te lo agradeceria muchisimo. Tengo mas preguntas pero lo hare de a poco no quiero agobiarte, un saludo y muy buen blog.

ViVy dijo...

hola!, cuanto tiempo se puede conservar la masa?, o hay que usarla en el momento?, se puede usar colorante comestible?
gracias y perdon por el interrogatorio

Anónimo dijo...

Hola! En primer lugar muchas gracias por compartir la receta! Quisiera pedirte consejo. Tengo un-problema duda: cómo se hace para que la masa no se rompa al secarse? Por ejemplo si quiero forrar un tarro de cristal, la masa al secarse se contrae y se acaba rompiendo por la resistencia que le supone el bote de cristal. Supongo que pasa lo mismo cuando se pone dentro una bola de telgopor... ¿Cómo tengo que hacerlo para que no pase? Muchísimas gracias!
eva

Anónimo dijo...

MI QUERIDA AMIGA MI NOMBRE ES GRACIELA Y TE DOY LAS GRACIAS POR TU RECETA DE PORCELANA FRIA ,ESTABA BUSCANDO UNA SENCILLA Y TU APARECISTE MIL GRACIAS

Anónimo dijo...

hola! nunca hice porcelana fria, esta semana voy a ver si pruebo tu receta. Es para hacer brochecitos y esas cosas, con que pintura puedo pintarlas para que queden medias brillantes, me explico? que la pieza no quede opaca. Gracias saludos!

Rahab dijo...

Querido "anonimo" (me gustaria que pusierais un nombre): Esta masa que pongo queda muy bonita al secarse, como satinada, pero si lo que quieres es que brille, puedes barnizarla simplemente, con un barniz incoloro.
Eva, lamento contestar tarde,no estoy segura de que pasaria con esta masa si se forrara alguna pieza con ella, pues no lo he hecho, pero decirte que he usado arias recetas de porcelana fria, y es la única donde las piezas no se me hab rajado al secar. Eso sí, es importante que amases bien el pedacito de masa que vayas a trabajar. A todas las demas, gracias por vuestros comentarios.

Ana dijo...

Perfecto! Pocas personas saben hacer un artículo tan sencillo y a la vez elaborado, con recetas y asos fáciles. Espero seguir viendo cosas tan interesantes y cuidadas como esta. Tienes un 10!!

Anónimo dijo...

Hola, me llamo María, soy escultora y nunca había trabajado con este material, lo descubrí por internet, me encanta investigar sobre nuevos materiales aunque este no sea tan nuevo...., pero no cogí la receta y quería darte las gracias porque por experiencia, no todo el mundo comparte sus "recetillas". Yo opino que cuanto mas se comparte más se enriquecen las personas, así que gracias por compartir tu experiencia!!!!

Unknown dijo...

Hola,Soy Cynthia de Paraguay,y quiero darte las gracias por tu receta de porcelana fria,ya me puse manos a la obra! :-)
Pero tambien tengo una consultita para vos... la masa me sale muy blandita y que puedo hacer para que se ponga mas durita? en un pedasito le agregue un poco mas de fecula o tengo que amazar hasta que se me ponga maleable?.
Besitos desde Paraguay!

Rahab dijo...

hola Stef, gracias por tu comentario. Los motivos por los que te ha quedado blandita la masa son vsrios, pero yo apostaria por:o has cocido poco la masa o has puesto mucha agua o la bola sudó en la bolsa donde la pusiste algo que pasa muy frecuentemente porque la bola esta algo caliente despues de amasada. Si te pasa alguna de las dos cosas anteriores lo mejor es cocer la masa un poquito mas, si es el ultimo caso lo mejor es dejarla que se oree un poco y luego amasarla con crema. A veces yo he usado polvos de talco pero no me convence y si agregas mas fécula sin cocer no te quedara bien. Espero que te haya ayudado.

carlos santizo dijo...

una pregunta abria alguna forma de hacerla trasparente? y a que temperatura se puede exponer esta mescla
mi correo electronico es c.santizo3687@hotmail.com

carlos santizo dijo...

a que temperatura se podria exponer esta mescla ya seca y si se puede hacer transparente

Rahab dijo...

Hola, Carlos, disculpa mi tardanza en contestar. No se si podria hacer transparente, me temo uqe no, ya que esta masa cuando no se tiñe, al secarse queda traslucida,pero blancuzca, no tranparente, lo siento, para esa quiza fuera mejor usar otros productos como el fimo liquido o algo asi que si son cristalinos. En cuanto a temperatura, pues debemos amasarla para que este al calor de nuestro cuerpo, mas o menos, nunca en un frio coo de nevera, pues estara muy dura y no podremos manejarla.Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Hola soy Carmen, soy de Venezuela, buscando la receta de porcelana fria me encontre la tuya veo q es muy sencilla con ingredientes al alcance pero tengo una pregunta hay recetas a la que le añaden glicerina y la tuya no la tiene en q influye este ingrediente

Rahab dijo...

Hola Carmen. Gracias por tu comentario. La glicerina es un aceite, y hace la masa elastica, en este caso no la usamos porque usamos otros aceites, como son la vaselina y el aceite de bebe que hace que la masa sea suficientemente elastica. Decirte que he usado masas con glicerina y no me han gustado porque las piezas se han agrietado al secarse o la masa se volvia pegajosa al manipularla. De todas las masas que he probado ( y han sido bastantes) esta es con la que mas contenta estoy.

Anónimo dijo...

Una pregunta que es el zumo de limon, perdon pero no lo ubico....gracias y mil disculpas x.la.molestia

Anónimo dijo...

Hola queria saber q es el zumobde limon

Rahab dijo...

El jugo de una fruta que se llama limón.

alejandra dijo...

Hola me puedees decir por favor con que logro el color rojo, pues uso acrilicos y oleos y la masa me queda de color rosa no logro poder teñir la masa de rojo. y algo mas con que puede escribir la masa una vez seca?.
Muchas Gracias !!

Rahab dijo...

hola, Alejandra. Conseguir el rojo vivo en la porcelana fria es complicado, debido a que ebes usar bastante cantidad de pigmento. Yo uso oleos poruqe creo que son los que menos dañan la masa. De todos modos, aunque la masa en fresco se vea rosada, una vez se seque sube mucho el tono, y puede aparecer mas el rojo. En cuanto a pintar la masa una vez seca, puedes usar acrilicos o rotuladores endelebles.Da buenos resultados las dos formas.

Anónimo dijo...

Hola, soy Carmen, segui tu receta y me ha salido bien, pero pasa que al dejar secar las piezas se parten, otras se enchuecan. Hice una barrita de limon (fimo cane) y al secarse se le hizo un oyo en el centro... No se si sepas porque me pasa esto... Espero tu respuesta

Gracias por compartir la receta

Anónimo dijo...

Hola, soy Carmen. Primeramente gracias por compartir tu receta. Tengo algunas dudas... Hice la porcelana fria y al parecer todo estaba bien, pero al secarse las piezas, algunas se quebraron y otras se enchuecaron. Tambien hice una barrita de limon (Fimo Cane)y al secarse se le hizo un oyo en el centro, algo asi como una dona en toda la barrita. Espero me puedas ayudar.

Rahab dijo...

No se que pudo haber pasado, probablemente secaron muy rapidamente, si vives en un lugar donde hace calor suele pasar. Procura ponerlo a secar en una zona freca y gira las piezas para que no se abomben y sequen igual por todas partes. en cunto a lo dela barrita, siento no poder ayudarte ya que nunca he hecho una, si decirte que debes considerar que añl porcelana encoje al secar, alo mejo no deberias hacer cada parte a la vez, sino que quiza seria mejor hacer el interior, esperar que seque y hacerle la corteza... ya te digo que no lo he hecho nunca, es una sugerencia

Javii dijo...

Hola, quisiera saber si la vaselina que ocupas es liquida o en crema? y si puedo sustituir ese aceite por uno de cocinar?. Es primera vez que haré porcelana fría, y tu receta se ve super sencilla ojalá me quede bien :)

Rahab dijo...

hola Javii, perdona mi tardanza en contestar. La vaselina que uso es en crema, y se derrite con el calor. No se si se podria usar aceite de cocina, quiza cambiaria la textura y el color ya que no es transparente. No lo he probado nunca.grcis por tu comentario